Friland: un paraíso sostenible

IMG_1054_2Muy cerca de Aarhus (Dinamarca), situado en una zona tranquila y rodeada de naturaleza, se encuentra Friland un pequeño pueblo en el que sus habitantes viven desde 2002 de manera sostenible. Todas las casas que conforman esta aldea han sido construidas y diseñadas por sus propietarios, mediante materiales naturales y reciclados. Paja, barro, madera, conchas marinas, lana de oveja, césped…estos son algunos ejemplos de los elementos con los que están hechas las viviendas, de ahí que su aspecto sea de lo más original. Además, todas ellas utilizan fuentes de energía renovables, como estufas de mampostería, para disminuir sus emisiones. Su objetivo es reducir al mínimo la cantidad de residuos tanto en la construcción como en la vida cotidiana.

Para poder vivir en Friland es necesario que al menos uno de los residentes de la vivienda trabaje desde casa. De esta manera buscan fomentar el autoempleo para conseguir un ambiente de pueblo vibrante y un menor número de transportes diarios en coche, lo que ayuda a reducir la contaminación.

 

Otro requisito para ser miembro de la comunidad es poseer alguna cualidad práctica, intelectual o interpersonal que pueda beneficiar a la asociación. Algunas de las profesiones a las que se dedican sus vecinos son: diseño de jardines, catering, música, terapia, construcción sostenible alternativa, etc. Al trabajar tanta gente desde casa la relación entre vecinos es muy cordial y estrecha, siendo habitual que en ocasiones coman juntos para ahorrar dinero.

Cada accionista dispone de una parcela privada donde construir su casa con jardín, adquirida a un precio máximo fijo para evitar la especulación sobre el terreno. Además cuentan con zonas comunes como parques infantiles, comedor, lago, huerta, cafetería, prados, etc., que son cuidadas por miembros de la asociación.

En la actualidad, viven en Friland un total de 40 familias formadas por 75 adultos y 30 niños. Durante todo el año organizan talleres y eventos, así como visitas guiadas.

Desde Symbool apoyamos todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible, por eso Friland nos parece un gran ejemplo a seguir de comunidad unida y responsable con el medio ambiente.

www.friland.org

 


IMG_1052IMG_1057

IMG_1050IMG_1059IMG_1065

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *